viernes, 1 de septiembre de 2017

[DESCARGA] Manual de radioastronomía



¿Conoces ALMA?







ALMA son las siglas de Atacama Large Millimeter Array y es el mayor proyecto astronómico que existe. Es un solo telescopio de diseño revolucionario, compuesto por 66 antenas de alta precisión ubicadas en el llano de Chajnantor, a 5000 metros de altitud en el norte de Chile.

 

http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/09/06/140906115540437305.jpg
 Antenas de ALMA en Atacama, Chile.



Sus antenas estan diseñadas para poder estudiar el campo profundo del universo (las primeras estrellas y galaxias que surgieron), las formaciones de galaxias y planetas tempranas, la detección de planetas extrasolares en formación y la astroquímica, entre otras cosas.



Hace justo unos minutos que he descubierto un manual de radioastronomía que tenían en su web y no me lo he pensado dos veces para compartirlo con vosotros.


Pero antes de nada...


¿Qué es la radioastronomía?


La radioastronomía es la rama de la astronomía que estudia los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética en la región de radio del espectro.

 Para recibir estas señales se deben utilizar grandes antenas, o grupos de antenas más pequeñas trabajando en paralelo. La mayoría de los radiotelescopios utilizan una antena parabólica para amplificar las ondas, y así obtener una buena lectura de estas. Esto permite a los astrónomos observar el espectro de radio de una región del cielo.

 

 

Funcionamiento de un radiotelescopio.

 

 

 Si seguís teniendo curiosidad sobre esto, no dudéis en descargaros el manual que nos ofrece la asociación ALMA, muy sencillo pero completo, con actividades para comprender mejor los procesos; además cuenta con un glosario por si no entendemos alguna palabra y una veintena de láminas ilustrativas.



¡Animaos a echarle un ojo!



http://www.almaobservatory.org/wp-content/uploads/2016/11/manual_radioastronomia_web.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario