miércoles, 5 de abril de 2017

"El movimiento de las estrellas", de Amy Brill

 

 


 

Tras varios meses de lectura, hoy he terminado este librete.

 

Ha costado sudor y lágrimas, pero estaba impaciente por leer el final.

 

Mientras tanto, he ido leyendo reseñas del libro en blogs y lo que al principio parecía que no iba a llevar a buen puerto, me ha terminado dejando una buena impresión.

  

 

 

 

 DATOS TÉCNICOS

 

Título: El movimiento de las estrellas
Autora: Amy Brill
Editorial: Alianza Editorial (colección 13/20)
Páginas: 480
Fecha de publicación: 2015
ISBN: 978-84-9104-044-6 

AMY BRILL

 

Escritora y productora neoyorquina, Amy Brill ha publicado tanto ensayo como novela y relato. Especializada en arte, cultura y sociedad, a lo largo de su carrera ha obtenido becas como la Edward Albee, la Jentel o la Constance Saltonstall, entre otras, gracias a su interés por la historia americana.



SINOPSIS

 

Nantucket, abril de 1845. Hannah Gardner Price, una joven veinteañera, observa todas las noches el cielo en busca de un cometa que le permita ganar el premio que otorga el rey de Dinamarca, algo que no ha logrado ninguna mujer. Vive en un pueblecito de tradición ballenera en el seno de una familia cuáquera, una comunidad en la que priman la sencillez y la moderación, y en la que sólo se espera de la vida de una mujer que concluya en el matrimonio y la maternidad. Hannah respeta sus estrictas reglas hasta que un día aparece Isaac Martin, un joven de color, procedente de las Azores, que ha llegado a Nantucket a bordo de un ballenero. La relación se irá haciendo cada vez más estrecha, lo que desatará todo tipo de rumores y críticas en una comunidad tan cerrada y tradicional como la de Nantucket.

Inspirada en la vida y obra de Maria Mitchell, la primera mujer astrónomo profesional de Estados Unidos,  El movimiento de las estrellas es un retrato perfectamente trazado del deseo y la superación frente a la adversidad. 

 

 PERSONAJE HISTÓRICO DE LA NOVELA

 

María Mitchell nació en 1818 en la isla de Nantucket (Massachusetts) y fue una de las primeras mujeres astrónomas en Estados Unidos en descubrir un cometa que lleva su nombre, "Miss Mitchell's Comet".

 

María Mitchell

 

Al principio trabajó como bibliotecaria y colaboró en el observatorio de su padre.

 

Maria Mitchell junto a su padre William Mitchell

 

Descubrió un cometa con su telescopio Dollon en octubre de 1847 y le concedieron el premio del rey de Dinamarca. Dedicó gran parte de su tiempo a perseguir este premio.

 

Telescopio Dollon que utilizaba Maria Mitchell

 

Maria Mitchell fue la primera profesora de astronomía estadounidense, impartiendo en el Vassar College en 1865 y consiguiendo más tarde el puesto de directora del mismo.

 

M. Mitchell impartiendo clases a unas alumnas

 

Falleció en 1889.

 

Isla de Nantucket




Observatorio Maria Mitchell 

 

 

 Mi impresión



Terminé de leer este libro dejándome un sabor agridulce. Leí varias reseñas en distintos blogs y ninguna dejaba buen testimonio del libro.

Pero quiero romper una lanza a su favor, porque, a pesar de que ha tenido sus cosas buenas y regulares, terminó por engancharme. Además, su protagonista Hannah Gardner Price encarna a la verdadera Maria Mitchell, reconocida astrónoma incluso a título póstumo.

 

Empezaré diciendo que la portada del libro me encantó en cuanto la vi (tuvo su parte de culpa en la adquisición de éste), su epílogo también me sujetó fuerte. 

Comencé a leerlo entusiasmada, cosa que poco a poco fue mermando e incluso convirtiéndose más bien en un "me lo termino de leer por no dejarlo a medias".

 

La historia se desarrollaba en el día a día de Hannah Gardner, una historia muy lineal y sin gran interés: su trabajo, sus observaciones, su casa, su familia... parecía más bien una introducción prolongada contextual de 1840. Y aunque costara un poco querer seguir leyendo, me agarré al sentimiento de esta mujer luchadora por conseguir sus objetivos. 

 

Al fin algo de emoción: un nuevo personaje aparece como agua de mayo ya casi a mitad del libro (y he de decir que de 500 páginas totales, te empiece a interesar en la 200 tiene lo suyo). Y aquí es cuando la obligación se me hace placentera. 

 

 Mi vista ha estado muerta de sed - pensó.

 

Hannah Gardner evoluciona en su forma de ser, de comportarse, de sentir su entorno de otra forma distinta (y a mi criterio mucho más humana y digna) aunque su organización y empeño en la consecución de su principal objetivo sigue siendo intacta a lo largo de la historia. 

 

El final... pues me hizo llorar. Quizás porque es un poco melancólico aunque no sabría decir si me lo esperaba o no.

 

 

Al final del libro hay una nota de la autora en la que relata cómo y por qué escribió este libro. Me ha parecido bastante interesante, ya que ha intentado reflejar en la mayor parte la vida de Maria Mitchell: su carrera, su casa y su familia, Nantucket y sus calles, la Sociedad Religiosa de los Amigos o cuáqueros... todo ello relatado a lo largo de la historia y en su contexto temporal. 

 

Considero que de cierta manera, me ha dado a conocer a una científica invisible a mis ojos, he descubierto una isla maravillosa y sus raíces(os dejo link aquí de su web), he apreciado ese cambio histórico del poder de la mujer en su reconocimiento, y he asimilado conceptos nuevos que desconocía por completo.


Mi valoración en general...




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario